Sobre mí


Sobre mi... Quizá lo que más pueda interesar a quien se asome por aquí a curiosear sea mi formación.

He sido una persona de vocación tardía. Empecé mi periplo pasados los treinta, y después de sentirme confuso largo tiempo encontré lo que es hoy mi camino.

Estando perdido hice una terapia psicoanalítica que me ayudo a encontrarme y transformarme, y ahí descubrí esta hermosa profesión. Alguien me escuchaba. Profundamente. Sin juicios. Me impresionó hondamente. Yo quería dedicarme a aquello: ser psicólogo, psicoterapeuta, terapeuta, psicoanalista....o como se llamara esa actividad que consistía en escuchar, no juzgar y estar disponible para el otro; pero siendo una persona de carácter abierto y espontáneo el psicoanálisis se me quedaba un pelín estrecho, y mi terapeuta me recomendó adentrarme en el estudio de la bioenergética,  un tipo de psicoterapia que incluye el cuerpo y el contacto. Me encajaba mucho mejor.

Me matriculé en la FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Mientras, los fines de semana estudiaba y aprendía bioenergética en el Instituto ANTHOS, con Luis Pelayo.

En cinco cursos tenía mi carrera terminada (antes duraba 5 años), y mi especialidad terapéutica a punto. Empecé a impartir talleres grupales de bioenergética y a atender individualmente en mi consulta. Mientras seguía formándome, esta vez en el Instituto de Interacción en la calle Hortaleza de Madrid. Alli aprendí GESTALT y PSICODINÁMICA con Jose Antonio Garcia Monge, Pepe Burdiel, Carlos Velasco...

Conocí a gente maravillosa : Mónica Rodriguez Zafra, Antonio Nuñez, Guillermo Gil, Javier Ortigosa. Y así, además de pertenecer a la SETB, Sociedad Española de Terapia Bioenergética,  pasé a formar parte de la Asociación Laureano Cuesta, ambas de la FEAP, en la seccion psicocorporal.

La linea humanista de la gente que conocí me inspiró muchísimo. ¡Ese es mi camino!.

No tardé en conocer el Centro Abierto de la fundacion Tomillo, y en él  impartí muchos talleres hasta que cerró. Alli conoci a Fina Sanz, Fidel Delgado y mucha gente inspiradora.

He practicado meditación con Santiago Segovia, UNED y con Jose Cruz en ANANDAMAYA. 

Llevo un tiempo trabajando en un espacio propio: PSIQUE Y SOMA, y allí hago talleres de BIOENERGÉTICA Y MEDITACIÓN. Por otro lado sigo atendiendo a nivel individual como facilitador y acompañando a las personas en su búsqueda.

Me siento humanista e integrador de todas las herramientas posibles... psicoanálisis, conductismo, gestalt, bioenergética, meditación,... pero me doy cuenta que lo que más sana es establecer una relación honesta, con auténtica escucha y amor hacia la persona que viene a verme.